Cristianas y Cristianos de Base de Madrid

Informe de comisión de movimientos sociales

Miércoles 2 de mayo de 2012, por Cristianxsdebasedemadrid

Informe de la comisión de Movimientos Sociales

IX Asamblea General de Iglesia de Base de Madrid

26 de mayo de 2012

La comisión de Movimientos Sociales, compuesta actualmente por 15 miembros (no todos católicos), es un espacio de coordinación dentro de la Iglesia de Base de Madrid. Nace en su V Asamblea en julio de 2002 en el contexto del rechazo a la Globalización Capitalista y del grito del Foro Social Mundial celebrado en Portoalegre “Otro mundo es posible”, sumándonos así al fuerte movimiento antiglobalización que surgió en España. Esta V Asamblea se comprometió como colectivo a formar parte de este movimiento de resistencia a la globalización capitalista, como forma de hacer real la afirmación de que otro mundo no sometido a este sistema económico es posible. Se comprometió por un planteamiento de coherencia con el Mensaje de Jesús que intentamos seguir. De esta manera recuperábamos el sentido de la Utopía de la opción por los pobres y renovábamos nuestra esperanza histórica.

En este contexto, nuestra imagen de marca como Cristianos de Base en la comunidad de Madrid, ha sido de claro compromiso con los movimientos críticos con el orden social dominante -económico, político, ideológico- y de clara propuesta por otros mundos posibles, desde planteamientos de respeto a la diversidad, horizontalidad en los procesos de decisión y compromiso crítico por la justicia.

Nuestra presencia en muchos escenarios políticos y sociales de Madrid ha reflejado una Iglesia comprometida con la justicia y las realidades duras y difíciles para los más pobres. Nos sentimos implicados en los mismos procesos con otros muchos colectivos, porque estamos embarcados en una lucha constante contra la perversidad de este sistema que domina y aplasta a la humanidad. De ahí que seamos valorados y cuenten con nosotros en un amplio espectro social y político de Madrid. Estimamos que vamos haciendo más creíble este otro modelo de iglesia que se compromete humildemente, como levadura en la masa, en los procesos de luchas liberadoras.

Lo que nos define no es lo que somos, sino lo que hacemos y por qué lo hacemos. No tenemos ningún proyecto escrito, no ofrecemos tampoco ninguna declaración de principios, pero subyace en todas nuestras actuaciones una actitud crítica frente al sistema y un deseo de cambio, que no de mejora del mismo. Concretamente, y a lo largo de estos dos últimos años, hemos estado comprometidos en estas luchas, entre otras:

• Trabajamos, junto con otros colectivos, contra la privatización del sistema sanitario y en general de todos los Servicios públicos.

• Participamos en nuestros barrios en las acciones organizadas por el movimiento 15M

• Organizamos con otros colectivos sociales críticos el Foro Social Mundial de Madrid correspondiente al año 2010 y al año 2011, en los que presentamos varios talleres.

• En solidaridad con los inmigrantes y junto a los numerosos grupos de los mismos, hemos apoyado las acciones contra la Ley de Extranjería, los CIES, las detenciones discriminadas de la policía, etc.

• Formamos parte de la plataforma “No a la Guerra Imperialista”

• Participamos con algunos artículos en la Red Europea, así como en la campaña internacional “Hagan público lo que pagan”, que intenta que las multinacionales paguen los impuestos establecidos en los países del tercer mundo en que operan, cosa que no es lo habitual.

• Colaboramos con la plataforma “Quién debe a quién”, que lucha contra la pobreza, sus causas y las dependencias económicas y sociales que impone el Capital por medio de los vergonzosos préstamos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. La pretendida “ayuda” del capital a los pueblos empobrecidos en forma de Deuda Externa, además de producir un “desarrollismo” inaceptable, implantó en esos países las corporaciones transnacionales. No fue, por tanto, una exigencia de justicia, sino una estrategia capitalista para sacar beneficios. En el pasado mes de octubre estuvimos presentes en la organización y la traducción de las jornadas “Viviendo en deudocracia”. También formamos parte de la plataforma liderada por ATTAC por la implantación del ITF (impuesto a las transacciones financieras) y en la iniciativa de realizar una auditoria al estado español.

• Con motivo de la cumbre de ministros europeos de 2010, participamos en la contracumbre “Enlazando Alternativas”.

• En 2011 presentamos dos talleres en el encuentro de Redes Cristianas “Cristianos ante una sociedad plural”, que tuvo lugar en Jerez de la Frontera. También organizamos un encuentro sobre la crisis económica y otro sobre la energía nuclear. Asimismo, enviamos varios escritos sobre algunos temas puntuales, tales como el agua, el escudo antimisiles de Rota, Túnez-Egipto-Libia, la Guerra de Libia, etc.

• En lo que va de año, aparte de los temas generales en que seguimos trabajando citados antes, hemos enviado a los miembros de Iglesia de Base un texto sobre la Constitución Española (con referencia a la monarquía); hemos organizado un encuentro-debate sobre Cuba en la actualidad y hemos colaborado en la consulta ciudadana sobre la privatización del Canal de Isabel II.

Desde que la comisión inició su camino hemos procurado hacer de puente entre las comunidades de la Iglesia de Base de Madrid y los movimientos sociales críticos de nuestra Comunidad. Al principio nos parecía que las comunidades debían implicarse más activamente en las campañas y movilizaciones en las que la comisión está presente; después, hemos asumido que cada cual se implique hasta donde considere oportuno, lo que admite diversos grados. Tratamos de informar de nuestras actividades a los miembros de Iglesia de Base a través de la hoja informativa y de los correos electrónicos. Pero, sobre todo, lo que nos parece más importante es que, a través nuestro, la iglesia de Jesús esté presente en los esfuerzos colectivos que se llevan a cabo para hacer otro mundo posible, más justo, esperanzado y participativo.

Se trata de una tarea de largo alcance pero que tenemos que construir paso a paso, sensibles a las circunstancias de cada momento. Actualmente estamos muy implicados en la consolidación del movimiento 15M y colaborando en sus actividades; en la búsqueda de respuestas alternativas a la crisis financiera y a sus secuelas de paro, hambre y deterioro medioambiental; colaborando en acciones contra la privatización de los servicios públicos; participando en la organización del próximo Foro “Desmontando mentiras, construyendo soluciones”, que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo en el marco de las actividades previstas para el Mayo Global; colaborando en la organización de las próximas jornadas estatales sobre la Unión Europea, etc.

Nos reunimos los primeros y terceros lunes de cada mes, a las 19 h. en el MAS. Las reuniones son abiertas y las visitas, colaboraciones, así como nuevos miembros son siempre bienvenidos.

A partir de la fe en la liberación anunciada por Jesús, la existencia de tantas personas oprimidas y explotadas por el actual sistema político-económico requiere el compromiso de todas y todos nosotros, desde la comisión y desde las comunidades.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0