Cristianas y Cristianos de Base de Madrid

VIDA Y MUERTE EN HONDURAS

Pedro Serrano

Martes 1ro de noviembre de 2011, por Cristianxsdebasedemadrid

Por voluntad de Dios, del caos primigenio, surgió el orden en el Universo en expansión hace más 13.730 millones de años. Por la muerte de Jesús, emergió para resurrección el mismo Jesucristo y toda la humanidad. En el Nuevo Testamento se nos revela que, “si el grano de trigo no muere, no da fruto”. Toda la naturaleza en su exuberante y diversa vegetación nos muestra la palabra de Dios de que tras la muerte surge la vida.

Asimismo, la historia humana es una revelación de esta dinámica de muerte y vida. De la brutal opresión de la irracionalidad del Medioevo emergió la liberadora cultura de la Ilustración. De la invasión y muerte traída por los españoles, ingleses y portugueses, emergió la independencia de los pueblos del continente americano.

A las monarquías absolutas y las férreas dictaduras las sucedieron las democracias garantizadoras de las libertades y los derechos humanos. La historia de los pueblos de la Tierra, está plagada de testimonios colectivos de muerte y vida.

Honduras, pueblo en realización

Podemos considerar, pues, que la democracia implantada en Honduras desde los años ochenta, aunque sea formal, burguesa y tutelada por el Ejército, ha sido un adelanto respecto a las dictaduras militares y civiles de épocas pasadas.

Pero así como la semilla de maíz necesita un tiempo de fermentación en la tierra hasta que surge la planta y luego el grano que servirá de alimento y vida de los seres humanos, la historia actual hondureña es una muestra más de la dinámica de muerte y vida.

Evidentemente, el golpe de Estado y la consiguiente represión e impunidad con la que está obrando el régimen de Pepe Lobo, podemos verlo como el imperio de las fuerzas de la muerte que trae hambre y violencia contra las clases populares.

Pero La Resistencia popular organizada en el FNRP con uno o dos partidos políticos, que lucha por transformar la democracia burguesa en democracia popular, es de esperar que de fruto. Ahora bien, tengamos paciencia, como el campesino la tiene esperando la cosecha.

Pero el agricultor espera actuando, pues una vez enterrada la semilla, trabaja echando abono, removiendo la tierra y regando convenientemente el sembrado. También la Resistencia popular sabe, que los derechos humanos nunca la burguesía se los concederá, será necesario la lucha y el compromiso de las organizaciones populares para hacer avanzar la libertad y la justicia en la historia. Oposición y contradicción

En la dinámica de muerte y vida en Honduras, hay que distinguir: A un lado,, existe la oposición compuesta por la Administración Norteamericana, las multinacionales, la oligarquía junto con la gran empresa y los partidos políticos corruptos. Al otro lado, la contradicción que se da entre las diferentes organizaciones populares y políticas que operan unidas en el FNRP.

El proyecto vigente de la Oligarquía con todas sus organizaciones de clase dominante, genera empobrecimiento, violencia y muerte para el pueblo hondureño; mientras que el proyecto de la Resistencia a favor de la clase oprimida, aun a pesar de sus contradicciones, representa una esperanza de liberación, una nueva sociedad a construir, una nueva vida plena. El reto para la Resistencia popular y política, es que las diferencias entre sus organizaciones y proyectos, no acaben en división, pues retrasarían las conquistas necesarias para la refundación del Estado y la construcción de la sociedad solidaria.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0