Portada del sitio > Asambleas Generales anteriores > Asamblea General 2012 > Celebración de la IX Asamblea General de Iglesia de Base de Madrid

Celebración de la IX Asamblea General de Iglesia de Base de Madrid

"LOS CRISTIANOS CON LAS VICTIMAS DEL SISTEMA:COMPROMISO Y LUCHAS POR LA JUSTICIA"

Domingo 27 de mayo de 2012, por Cristianxsdebasedemadrid

JPEG - 2.3 MB
Foto de la oración de entrada

Unos dos centenares de Cristianas y Cristianos de Base de Madrid, celebramos ayer sábado la IX Asamblea General en San Carlos Borromeo, a quienes queremos agradecerles la gran acogida que nos han dado a todas y todos.

Ha sido un día festivo, de acción de gracias, pero también de gran trabajo, abierto a todas las personas que han querido participar en la Asamblea.

Comenzamos con una oración animada por el grupo de mujeres "territorio doméstico" de Lavapiés. Continuamos compartiendo lo que nos ha supuesto a las comunidades el desarrollo del tema de la anterior, Asamblea "Laicidad: Ciudadan@s y Cristian@s". Se ha agradecido la gran labor de la Comisión, aunque no siempre se le ha contestado en el fecha solicitada, pero al final han sido documentos y acciones importantes durante este tiempo de preparación; creemos que tenemos que continuar en esta línea de trabajo, que nos ayuda a reflexionar y comprometernos en este tema tan importante para todos/as.

Se acordó el envío de una carta al Presidente de Gobierno para pedirle la anulación del actual concordato Iglesia-Estado de 1979.

En el tema principal de la Asamblea, "LOS CRISTIANOS CON LAS VÍCTIMAS DEL SISTEMA: COMPROMISO Y LUCHAS POR LA JUSTICIA", tras una presentación del tema principal, recordamos las preguntas de la comisión:

1.- En estos momentos de crisis global, ¿estamos convencidos de la perversidad estructural del capitalismo que domina no solo en lo económico, político y mediático, sino en nuestras mentes y conciencias y sigue generando víctimas y más víctimas?

2.- Con la que está cayendo, ¿hemos cambiado en algo nuestro nivel de vida económico, en viajes, vacaciones, compras y gastos en general, como si no nos afectara la crisis?

3.- ¿Nos queremos enfrentar sinceramente con el sistema político, con el gobierno del PP, y todos los que le apoyan, por situarnos del lado de las Víctimas generadas por este sistema?

4.-¿Queremos comprometernos y luchar de verdad por ir cambiando este sistema, con el 15-M, los indignados, y los movimientos sociales, o solo los apoyamos desde fuera?

Iniciamos un dialogo que fue muy participado, con contestaciones llevadas por una parte a un nivel muy personal, pero también comunitario. Fue un dialogo franco, abierto y sobre todo propositivo: nos animamos a salir fuera, a abrir nuestras casas, lo que somos, a tener un compromiso claro por las víctimas del sistema, a cambiar nuestros criterios de consumo, a declararnos 15-M, antisistema, intersociales, interreligiosos, etc.

Tras compartir la comida y una charla distendida, pasamos a revisar la gestión de las diversas comisiones. Se acordó la modificación de la organización de la comisión de exteriores, que debe trabajar en el mejoramiento de la coordinación con RRCC y la RE. Hugo Catelli será a partir de ahora nuestro representante en Redes Cristianas; le agradecimos que se presentara para realizar este trabajo tan importante. También acordamos pasar a llamarnos "Cristianas/os de Base de Madrid", aunque en algunos momentos nos identifiquemos como Iglesia de Base de Madrid.

6 Mensajes del foro