Cristianas y Cristianos de Base de Madrid

Informe de comisión de exteriores

Miércoles 2 de mayo de 2012, por Cristianxsdebasedemadrid

INFORME DE LA COMISION DE EXTERIORES PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE MAYO DE 2012

1.-Áreas de trabajo de esta Comisión.

En la VIII Asamblea General del 29 de Noviembre de 2.008 establecimos las siguientes áreas de trabajo para esta Comisión:

•Relaciones con la Jerarquía Católica y con otras confesiones religiosas •Red Europea. •Redes Cristianas. •Congreso de Teología. •Revista Utopía •Medios de Comunicación. •Otros colectivos cristianos.

2.- Composición de esta Comisión.

La Comisión quedó constituida de la siguiente manera:

Área Persona responsable -Diálógo con la Jerarquía Católica -Jesús Martínez. y con otras confesiones religiosas. -Red Europea. -Hugo Castelli. -Redes Cristianas. -Mariló Merino / José Luis García. -Congreso de Teología y otros colectivos -Timoteo Cruces. cristianos. -Revista Utopia. -Luis Ibañez. -Medios de Comunicación. -Evaristo Villar.

3.- Trabajos realizados.

Diálogo con la Jerarquía Católica y con otras confesiones religiosas. El responsable dejó la Comisión el 26-10-09. No se ha hecho nada. .

Congreso de Teología y otros colectivos cristianos. Como es habitual, hemos participado activamente en la Gestora que ha organizado los Congresos de Teología de los años 2009, 2010 y 2011. Hemos mantenido relaciones con otros colectivos cristianos dentro de Redes Cristianas. No nos hemos relacionado con otros colectivos fuera de Redes.

Medios de Comunicación y colectivos laicos Con las aportaciones de las comunidades se han elaborado los documentos siguientes: Fecha -A propósito del aborto Abril-2009 -Carta de la hospitalidad -2009

Respecto a la venida del Papa a Madrid con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, la Comisión de Exteriores, después de consultar a las comunidades sobre la posibilidad de hacer algo y qué hacer como I. Base de Madrid y de obtener una respuesta mayoritariamente afirmativa, comenzó a trabajar con plena dedicación en este tema. Enterada de que desde Redes Cristianas se pretendía hacer lo mismo, se puso en contacto con Redes y se formó una Comisión Conjunta (Redes Cristianas-IBdM) , que durante todo el año 2010 y mitad del 2011 hizo posible:

-El librito “Así no queremos que vengas” mayo-2011 con una tirada de 1000 ejemplares. -Un díptico divulgativo, de mano, “Así no queremos julio-2011 que vengas”, con una tirada de 25.000 ejemplares. -Nuestra participación con otros colectivos ( Europa Laica y AMAL) en la elaboración de un manifiesto conjunto y en la convocatoria y realización de la manifestación del 17 de agosto de 2011 en defensa del Estado laico.

4.- Evaluación-Experiencias. Aspectos positivos: Consideramos muy positivo los temas elegidos (hospitalidad, aborto y venida del Papa a Madrid) y los documentos elaborados por su oportunidad, su forma de elaboración y su exposición. También valoramos positivamente la relación con diversas asociaciones sociales y laicas con motivo de la presencia del Papa en Madrid. Esta relación ha permitido conocernos, respetarnos y valorarnos unos a otros, quitando mutuos prejuicios y haciendo una relación más respetuosa y cercana. Gracias a esta experiencia de trabajo en común, cabe esperar posibles nuevas colaboraciones. Las ruedas de prensa en torno a la manifestación de agosto del 17 de agosto de 2011 han permitido que la voz de IBdM y Redes Cristianas haya tenido una mayor difusión pública. Aspectos negativos: En la VIII Asamblea general decidimos las áreas en que debíamos trabajar en la C. de Exteriores. Las áreas de trabajo que, a nuestro parecer, no han funcionado o lo han hecho defectuosamente, por diversos motivos, han sido : -Relaciones con la Jerarquía Católica y con otras confesiones religiosas. Este área no ha funcionado. ¿Porque son imposibles con la jerarquía actual o porque desde la base ya hemos llegado a esa conclusión? En cualquier caso, creemos que vale la pena aclararnos mejor sobre este tema. -Red Europea. Los responsables, Hugo y Nevenka, han trabajado mucho. Mantienen nuestra representación en la Red pero no han participado junto con el resto de miembros de la Comisión. -Redes Cristianas. El responsable que nos ha representado en la Coordinadora de Redes Cristianas también dejó muy pronto la Comisión, pasando a formar parte de la Coordinadora de I. de Base.

-La Revista Utopía El responsable también dejó de participar en la Comisión. Pensamos que la Revista tiene su propia dinámica y tendríamos que ver la forma de que esté coordinada de otra forma en I. de Base. Quizás a través de la Asamblea de Representantes.

En resumen, las personas que han participado en la Comisión de Exteriores han sido los responsables de; -Medios de comunicación social y -Congresos de Teología y otros colectivos cristianos. y varias personas que participaron en la Comisión Conjunta Redes- I. de Base los dos últimos años.

6.- Propuestas a la IX Asamblea.

A la vista del abandono de algunas personas de esta comisión durante los tres últimos años, pensamos que es necesario repensar varios aspectos de la misma:

1º Revisar las tareas tan diversas que hemos asignado a esta comisión (cfr. Punto 1) y ver si siguen siendo necesarias todavía o si encajan mejor en otras comisiones. Creemos que es necesario redefinir mejor el campo de esta comisión porque algunas tareas o las están realizando ya otras comisiones (por ejemplo la Comisión de Laicidad y de Movimientos Sociales) o tienen muy poco que hacer en Exteriores (por ejemplo, la revista Utopía). Otras tareas entran plenamente en esta comisión, como la relación con la Red Europea (de la que hablamos a continuación) y con la jerarquía católica, que, en realidad no sabemos si sigue teniendo actualmente alguna posibilidad.

2º La relación o representación con la Red Europea, que consideramos importante por la vinculación que supone a otras instituciones fuera de nuestras fronteras, necesita, a nuestro juicio, ser pensada más detenidamente. Entre otras razones, porque el o la representante se está cargando de reuniones que dificultan enormemente su trabajo. Nuestra propuesta de cara al futuro, -teniendo en cuenta que Redes Cristianas ya tiene su propia representación en Europa-, es esta: El o la representante de IBdM en la RE pertenece básicamente a la Comisión de Exteriores que hará llegar todas las propuestas que considere necesarias a la Coordinadora y a la Asamblea de Representantes a través del delegado de esta comisión.

Las anteriores consideraciones, fruto de la experiencia de los últimos años, nos llevan a hacer la siguiente propuesta sobre las áreas en las que la Comisión de Exteriores trabajará en los próximos años:

Áreas de trabajo: -Red Europea. -Redes Cristianas. -Congreso de Teología y otros colectivos cristianos. -Medios de Comunicación Social

Nota.- Se adjuntan los resúmenes que nuestros representantes han elaborado sobre la actividad en la Red Europea y en Redes Cristianas en los últimos años.

Resumen de la actividad de la Red Europa durante los dos últimos años.

En pocas palabras, la Red Europea puede ser considerada los ojos y oídos de Iglesia de Base de Madrid en Europa, es la manera de estar enterado de los problemas relacionados con la Iglesia pero desde una perspectiva supranacional, desde unos 14 países con 30 representantes; pero no sólo sirve para estar al corriente, nos sirve también como manos para actuar a un nivel plurinacional en los mismos temas que tratamos a nivel de España. La Red Europea es "una convergencia espontánea de organizaciones (asociaciones, comunidades, grupos y redes informales) de cristianos europeos (mayoría católica)” que propone: (1) una visión de una Iglesia profética, ecuménica y liberadora que ni excluye ni discrimina y que sigue los pasos de Jesús el Libertador, y (2) que tiene la voluntad de trabajar, respetando la diversidad cultural y religiosa, por la paz, la justicia, la libertad, los derechos humanos y la democracia, en Europa y en la Iglesia Católica.

La RE ha obtenido el reconocimiento internacional como una organización no gubernamental en el Consejo de Europa. Esto nos permite enviar representantes a las reuniones y debates, dar una voz alternativa a la de las jerarquías católicas de Europa en este foro secular en temas de interés para Europa. La RE está especialmente preocupada para presionar por el secularismo y evitar interferencias en el proceso democrático por parte de entidades religiosas, tales como el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa que no son representativos de los ciudadanos católicos. Queremos ser una voz cristiana en el Consejo de Europa sobre temas como la pobreza, la cohesión social y el diálogo Interreligioso interconviccional, el diálogo Norte / Sur y la solidaridad, la sociedad y la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género, política social, educación, cultura y el medio ambiente. La RE está a la espera de hacerlo a nivel de las instituciones de la Unión Europea. Por ejemplo, RE ha organizado jornadas de estudio sobre temas tales como "el laicismo y la secularización en una Europa multicultural y multiconviccional, una Europa en busca de la cohesión social basada en valores comunes u “Otro mundo es posible”. Es un lujo poder comparar y compartir situaciones más o menos similares de distintos países y ver que a través de esta organización internacional tenemos medios para hacer llegar nuestra voz, aunque sea tímidamente, a nivel del Consejo Europeo. La RE disfruta del estatus de participante en el Consejo de Europa y de hecho participa en las reuniones de la Plataforma Parlamentaria Europea para la Laicidad, tenemos contacto con la Consejería de la Comisión Europea para el diálogo con Iglesias, Religiones y Organizaciones filosóficas y no confesionales y tenemos un representante en el Foro de Organizaciones no gubernamentales de origen religioso en el Consejo de Europa. La RE está trabajando en temas de interés para Europa, tales como, El Pueblo de Dios en un mundo en movimiento, Las tres religiones abrahámicas tienen un futuro sin el patriarcado, Género y el cristianismo, La universalidad de los derechos humanos y las religiones, en diferentes países europeos.

Un ejemplo concreto para que podámos compartir la agilidad con que se trabaja: En la Conferencia de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales del Consejo de Europa del 27 de Enero del 2012 se trató el tema candente de La Reforma de la Corte Europea de los Derechos Humanos En la cual se tomaron los siguientes acuerdos: -Pedir, al Comité de Ministros del Consejo de Europa y a la Conferencia Ministerial de Abril 2012 sobre la reforma de la Corte que tenga en cuenta todas las posiciones expresadas anteriormente; -Urgir a las ONGs con estatus de participante en el Consejo de Europa que alerten a todos l os responsables de la protección de los Derechos Humanos en sus respectivos países, donde sea apropiado en sus secciones nacionales, sobre el contenido de esta Recomendación y de los temas vitales que están en juego.

Redes Cristianas. ¿Qué es Redes Cristianas? Desde su fundación en 2006 RR.CC. es una voz crítica y alternativa que, intentando seguir la vida y ejemplo de Jesús, movida por un profundo deseo de cambio y trabajando con otros grupos y entidades, quiere ayudar a dar respuesta a los problemas que hoy tiene planteados la sociedad y la iglesia.

Forman parte de la plataforma que es RR.CC. 27 colectivos de toda España, así como 14 medios de comunicación afines. Como algunos de los colectivos (caso de IBM) son suma de otros, se calcula que en su conjunto se integran en RR.CC. 147 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español.

La organización de RR.CC. es sencilla: Asamblea General cada dos años como órgano decisorio, Asamblea de Representantes para las diversas acciones y campañas y al fondo una Coordinadora que anima, promueve y desarrolla la actividad del día a día.

Actuaciones interesantes de RR.CC. en los tres últimos años

En los años 2009 y sobre todo 2010 y 2011, RR.CC. ha realizado bastantes actividades, como detalla la Memoria azul de Redes cuya lectura sugerimos. Se presenta aquí un resumen de las mismas, destacando las importantes.

2009 y 2010 pueden considerarse años de transición en Redes, sin dejar de reforzar su base y en la protesta ante las injusticias. Son de destacar la celebración de la II Asamblea de RR.CC. en Bilbao (Octubre 2009); el apoyo decidido al P. Juan Masiá (expulsado de su cátedra de Comillas); el apoyo a Somos Iglesia de Italia en su denuncia del tema de los crucifijos de ese país y la contundente declaración ante la postura de la Iglesia Católica sobre la pederastia. También se participa en la Jornada de Presentación del “Manifiesto del Estado Laico” y en el I Encuentro Laicista de Extremadura.

2011 es un año clave en Redes. Además de bastantes escritos y comunicados de apoyo y/o denuncia, se abre más a lo internacional participando en las reuniones del Foro Social Mundial y Foro Mundial de Teología y Liberación en Dakar (Senegal). Igualmente, y tras meses de preparación, Redes plantea en Barcelona las bases de una renovación de su ideario de 2006. Y termina el año con su III Asamblea General en Jerez de la Frontera, bajo el lema “Cristian@s en una sociedad plural”, y en donde los colectivos de Redes refuerzan las bases de su renovación y marcan 2 grandes líneas, en lo social (“Acciones ante la situación social y económica derivada de la crisis”) y en lo religioso (“Caminar hacia una Gran Asamblea Universal del Pueblo Cristiano”). Todo ello reivindicando la persona de Jesús, su ejemplo y su vida, la defensa de los más pobres y desvalidos y una apuesta decidida por la Laicidad, y en colaboración con otros colectivos, cristianos o no, que creen que “Otro Mundo es posible”, lema del Foro Social Mundial en Dakar.

Cooperación Redes Cristianas-Iglesia de Base de Madrid

Contando con que son distintas en lo geográfico y organizativo, Redes e IBM trabajan en equipo y fraternalmente, ligadas por el nexo de un representante de una en la otra, y en casos concretos (como la Visita del Papa a Madrid en Agosto de 2011 y la apuesta por el Laicismo) se crea una comisión conjunta y se manifiestan en los medios y en la calle en favor de ideales comunes a ambas, para denunciar injusticias, defender al marginado y llevar al hombre de hoy, cristiano o no, alegría y esperanza. Es de reseñar también que en la última III Asamblea de RR.CC. en Jerez, la Comisión de Movimientos Sociales de IBM organizó uno de los talleres más interesantes de la misma titulado “La lucha de clases por una sociedad justa y alternativa”.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0