Cristianas y Cristianos de Base de Madrid

Resumen 1.cuestionario y 2º cuestionario

Jueves 29 de septiembre de 2011, por Cristianxsdebasedemadrid

Desde la comisión de la preparación del tema para la asamblea de Iglesia de Base de Madrid 2012

Queridos hermanos y hermanas:

Lo primero de todo queremos agradeceros vuestras reflexiones y aportaciones, vuestras respuestas, vuestro interés. Habéis respondido al cuestionario 18 comunidades; gracias.

Si alguna comunidad no ha podido participar en este primer tramo de “tareas”, os animamos a empezar desde este momento. Todas las aportaciones son muy importantes. La asamblea es de todos y todos estamos colaborando en su preparación y realización, para que sea realmente participativa y provechosa. Os recordamos que nos comprometimos a dar prioridad al tema elegido para la asamblea 2012 en nuestros calendarios de este curso.

Os adjuntamos a continuación una síntesis lo más resumida y objetiva posible de todas las aportaciones recibidas, y un segundo cuestionario para continuar nuestro proceso asambleario y avanzar cualitativamente en él.

Os animamos a la tarea con un fuerte abrazo y el sonido estimulante de este bello poema:

Si todos nos sintiéramos hermanos

(pues la sangre de un hombre ¿no es igual a otra sangre?).

Si nuestra alma se abriera (¿no es igual a otras almas?).

Si fuéramos humilde, (el peso de las cosas ¿no iguala la estatura?).

Si el amor nos hiciera poner hombro con hombro,

fatiga con fatiga

y lágrima con lágrima.

Si nos hiciéramos unos,

unos con otros, unos junto a otros…

¡qué hermosa arquitectura se alzaría del lodo!

Resumen de las aportaciones

- No es posible ni necesario hacer un resumen exhaustivo de las respuestas de las comunidades al cuestionario que os enviamos para ir preparando el tema de la asamblea. Se trata más bien de exponer aquí unas apreciaciones objetivas y constatables que se desprenden de la lectura de dichas respuestas.

- No pretendemos dirigir ni siquiera orientar el sentido de tales respuestas, sino únicamente apoyar y dinamizar de modo razonablemente incisivo el proceso de trabajo (reflexión y debate) de las comunidades, que expresáis vuestras opiniones con un carácter crítico, autocrítico y realista.

- Nos parece adecuado mantener y resaltar –como hacéis las comunidades como tónica general- el sentido de exigencia y radicalidad evangélicas, pero en un tono constructivo y sereno, estimulante y esperanzador, de búsqueda de la utopía en el horizonte del Reino.

- Asimismo, respetamos y valoramos el modo de expresaros con un acento interrogativo y sugerente más que rotundo y tajante, siempre crítico y positivo.

- A través de las respuestas se perfilan unas líneas o cuestiones de fondo que pueden ser objeto de reflexión y debate por parte de las comunidades para seguir nuestro proceso asambleario:

- la opción por los pobres (expresión desgastada pero vigente) como expresión actualizada de la “lucha de clases” (que persiste con nuevas formas) y que se traduce en una solidaridad efectiva con las clases populares, lo que exige concreciones y búsqueda de caminos de solidaridad y unidad con ellas

- cultivar y mantener una mirada planetaria de apertura al tercer y cuarto mundo, que conduce a la austeridad solidaria o decrecimiento

- hacer operativa la relación (no excluyente sino dialéctica) entre comodidad e indignación: es posible y necesario indignarnos desde nuestra comodidad, y que dicha indignación sea un estímulo inconformista para salir de dicha comodidad y hacer algo concreto y efectivo; como ha dicho alguien, “es posible sostener un bienestar personal que no hiera la conciencia”.

- buscar formas no solo de apoyo sino de implicación directa y de compromiso real en los movimientos e iniciativas liberadoras (15M, etc.)

- caminar hacia compromisos globales como Iglesia de Base proponiendo alternativas concretas más allá de los compromisos personales y comunitarios, que deben darse por supuestos

- preguntarnos cómo potenciar nuestra conciencia creyente desde una reflexión sobre las bienaventuranzas como uno de los núcleos del evangelio

- cuestionarnos cómo compaginar la conciencia creyente y la conciencia ciudadana, que pueden dinamizarse mutuamente (problemas de una cultura laica y tolerante, de la calidad de la democracia, del compromiso sociopolítico militante, del rechazo al poder y la opción por el servicio, de la crítica sesgada y parcial a los medios de comunicación…)

- el rechazo crítico global al sistema capitalista neoliberal: cómo profundizar en su conocimiento y cómo hacer operativo ese rechazo

- la crítica a la jerarquía de la iglesia y la autocrítica dirigida a nosotros mismos

Cuestionario

A la vista de estas constataciones podemos hacernos las siguientes preguntas como trabajo de reflexión y debate de nuestras comunidades para responderlas del modo más escueto y preciso posible (daos cuenta de que casi todas ellas se refieren al cómo, a las formas concretas de actuar, y os recordamos que no es imprescindible contestar a todas ellas):

1. ¿Cómo hacer operativa la condena global al sistema capitalista neoliberal y cómo materializar la opción por el servicio y el rechazo al poder?

2. ¿Cómo vivir una solidaridad efectiva con las clases populares como concreción de la opción por los pobres y las víctimas del sistema?

3. ¿Qué caminos concretos podemos ver para compaginar la conciencia creyente y la conciencia ciudadana y afrontar los problemas que se derivan de cada una de ellas?

4. ¿Cuáles pueden ser las líneas principales de una reflexión creyente y cómo mantener la esperanza ante la crudeza de la crisis actual?

5. ¿Es posible que la Iglesia de Base de Madrid adquiera y viva algún compromiso global?

6. ¿Queréis añadir alguna reflexión o sugerencia complementaria a todo lo anterior?

Os pedimos que enviéis las respuestas (a través de la coordinadora de Iglesia de Base) antes del 15 de noviembre de 2011 para continuar así en nuestra dinámica de preparación de la asamblea. Muchas gracias por vuestra colaboración y un cordial saludo,

Comisión de Preparación de la Asamblea de Iglesia de Base de Madrid Madrid, septiembre de 2011.
- 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0