Cristianas y Cristianos de Base de Madrid
Portada del sitio > Organización > Comisiones > Exteriores > Red Europea > COMUNICADO DE PRENSA DE LA RED EUROPEA IGLESIA POR LA LIBERTAD EN SU (...)

COMUNICADO DE PRENSA DE LA RED EUROPEA IGLESIA POR LA LIBERTAD EN SU ENCUENTRO ANUAL DE 2010

Traducción Hugo Castelli

Jueves 27 de mayo de 2010, por Cristianxsdebasedemadrid

COMUNICADO DE PRENSA DE LA RED EUROPEA IGLESIA POR LA LIBERTAD EN SU ENCUENTRO ANUAL DE 2010

Domingo 16 de mayo de 2010

Tomar posesión de nuestra Comunidad de Fé – Ampliar nuestra presencia como católicos en las Instituciones Políticos Europeas – Apoyar las nuevas sociedades civiles en Africa En el momento de una profunda crisis institucional de la Iglesia Católica debido a la revelación en todo el mundo del encubrimiento sistemático de la violencia sexual perpetrada en instalaciones eclesiales contra los menores de edad, la Red Europea Iglesia por la Libertad inició su Encuentro Anual en el centro Mennorode en Holanda entre el 6 y 9 de mayo de 2010.

Se aprobó una declaración pidiendo que las autoridades civiles en Europa y en cada uno de los países europeos se hagan responsables de las medidas tomadas para proteger a los menores de edad en la sociedad, incluso dentro de la Iglesia Católica. Esta declaración constituye una aportación para la reunión de la Plataforma Parlamentaria Europea para la Laicidad en la Política (PPELP) que ha nombrado a la Red Europea (RE) miembro de su consejo asesor. Los asistentes al Encuentro dieron su visto bueno unánime y alentaron la creciente participación de la Red Europea en el Consejo de Europa y en las Instituciones de la Unión Europea.

Se aprobó una segunda declaración para apoyar la sentencia del 2009 de la Corte Europea de Derechos Humanos que prohibió la presencia de crucifijos en los colegios del estado en Italia (Caso Lautsi/Italia).

La Construcción de comunidades de fé independientes había sido elegido como tema para la Jornada de Estudios de la Asamblea General de este año, una manera oportuna de animar a los fieles laicos a asumir la responsabilidad de sus comunidades de fé en el contexto del creciente colapso de la capacidad de la jerarquía para cumplir con las necesidades espirituales e institucionales de la comunidad de fé católica. El debate sobre el proyecto “Concilio 50”, un esfuerzo para involucrarse plenamente en el presente y futuro de la Iglesia universal, fue otro paso hacia adelante. Dos colegas polacos participaron en la Asamblea y reforzaron las conexiones de la RE con Polonia.

La RE decidió apoyar las nuevas sociedades civiles en Africa a través de un blog en francés, inglés, castellano y portugués con el fin de dar la máxima visiblidad a los esfuerzos de los africanos comprometidos que luchan por conseguir más democracia efectiva y derechos humanos en sus países.

Como viene siendo tradicional, la RE enviará una delegación al Foro Social Europeo de Estambul y al Foro Mundial de Teología y Liberación y al Foro Social Mundial de Dakar. El Encuentro Anual de 2011 tendrá lugar en Barcelona y la Asamblea General de la RE ha dado el visto bueno para buscar fondos con el fin de permitir un mayor número de participantes en los Encuentros Anuales, apoyar los trabajos en el Consejo de Europa y en la PPELP y para preparar el Concilio 50.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0